educando_con_el_cine.pptx
File Size: 906 kb
File Type: pptx
Download File

EL CINE
El cine desde sus orígenes ha tenido una vocación didáctica y moralizante, más que una función lúdica. El cine ha sido utilizado como recurso didáctico para mostrar y ejemplificar los más diversos hechos geográficos, históricos y sociales, sobre todo a partir de que se pude reconstruir el pasado “recreándolo” y dándole así verisimilitud. Pero no es necesario que la película tenga como objetivo desarrollar un cierto contenido Histórico, Ético o Filosófico, sino que cualquier película se sitúa ella misma en un escenario espacial y temporal que a su vez evoca marcos espaciales y temporales concretos desde las cosmovisiones y percepciones de una sociedad, una cultura o un autor determinado.

 El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

En este sentido la dimensión emocional adquiere una gran importancia en la adolescencia: todo es provisional y transitorio -pueden ser y hacer lo mismo y lo contrario con escasa diferencia de tiempo-; se rebelan antes los mayores, buscando el conflicto; esquivándolos, y al rato reivindicando su presencia; se evidencia un traspaso del núcleo familiar al grupo de iguales, lo que da lugar a las primeras relaciones de pareja y a la experimentación de sentimientos tales como el enamoramiento o el despertar del amor; en definitiva los adolescentes vivencian esta etapa de grandes cambios con gran entusiasmo e intensidad, lo que les lleva a exaltarse y abatirse en escasa diferencia de tiempo -explosión y labilidad emocional- (Funes, 2003).
Por tanto es responsabilidad del profesorado y de las familias formar a los adolescentes en aquellos aspectos necesarios para su adecuado desarrollo personal, dentro de los cuales figuran como ya hemos mencionado la identidad de género y las emociones.  

Para ello se propone un programa de intervención pedagógica (Touriñán, 1997) que, utilizando el cine como recurso didáctico, incida en el cambio de creencias (estereotipos de género) y en el consecuente cambio de actitudes (sexistas) hacia ambos sexos; así como en la identificación, comprensión, manejo y evaluación de las emociones y de los comportamientos que de ellas se derivan. 


Bibliografía:

 “Educar con el cine 22 películas”
Almacellas, Bernardo María Ángeles.